domingo, 28 de febrero de 2016

Reseña: "Cumbres borrascosas"

Hola amigos lectores, hace ya algún tiempo que leí este clásico y justo hoy les quise venir a hablar sobre él. Está claro que clásicos, son clásicos y este es uno muy popular “Cumbres borrascosas”.

Empezaremos informándonos  un poco sobre la vida de la autora Emily Brontë y de este su clásico británico, con el nombre original de “Wuthering  Heights”.  Fue en la época victoriana en Inglaterra, diciembre de 1847, tiempo en el que destaca la religiosidad y el puritanismo, Emily Brontë publica su libro bajo el pseudónimo masculino de Ellis Bell, esto para evitar cualquier prejuicio sobre las mujeres escritoras. Su salud siempre fue muy delicada y murió a los 30 años de tuberculosis, un año después de la publicación de su único libro.

Me interesé sobre la biografía de la autora porque efectivamente “Cumbres borrascosas” es un libro nada común para haber sido escrito en aquellos tiempos donde todo era censurado, donde la libre expresión era cosa de locos, algo imposible que las mujeres disfrutaran de la igualdad, por lo contrario, eran duramente juzgadas y censuradas.

¿Y por qué digo que es un libro poco común? Porque inclusive en la actualidad me parece una obra con cierto grado de repulsión, viene tratando una historia que puede llegar a ser grotesca para el lector. Muchos afirman que llegas a odiar a TODOS los personajes, y efectivamente, así lo creo yo. No es la típica historia de amor y romanticismo que algunos estamos acostumbrados a leer, es más bien una narración pasional violenta, llena de odio entre los personajes, de venganza, de envidia, de agresión, todo tan bien construido que puedo decirles que la autora se lució y no quisiera saber en qué se pudo haber inspirado, pero está claro que la censura y la desigualdad de aquellos tiempos repercutió en la historia, la cual fue tachada tras su publicación por obvias razones.

A pesar de la buena redacción, de los detalles de los hechos, de crear una historia muy por encima de todo interesante, puedo decir que sufrí mucho leyendo este libro, simplemente no llegas a encariñarte con ningún personaje, todos son caprichosos y arrogantes, los odias… y aun así es un libro que aconsejo mucho leer a aquellos que estén hartos de leer las clásicas historias románticas y comunes donde todo es color rosa. Con este libro podrás ser bastante crítico al respecto.

Mencionarles que las primeras páginas del libro me parecieron algo aburridas y enredadas, pero progresivamente la historia empieza a ser más clara y atrayente, así que a todos los que no la han leído, los invito a que lo hagan. Quienes ya lo leyeron me gustaría que dejaran su opinión (sin spoiler) sobre este clásico. En Goodreads lo califique con 4 de 5 estrellas y muy a pesar de todo, creo que es una buena opción si quieres leer algo diferente y de buena calidad narrativa.

Calificación: 4/5
“Los orgullosos se martirizan solos.”

“Pensar en él llena toda mi vida. Si el mundo desapareciera y él se salvara, yo continuaría existiendo; pero si desapareciera él y lo demás continuara igual, yo no podría vivir.”

“La traición y la violencia es un arma de doble filo con la que puede herirse quien la maneja.”

“Veo en la muerte un reposo que ni el infierno ni la tierra son capaces de quebrantar, y me invade la sensación de un futuro eterno y sin sombras.”

La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.