jueves, 3 de diciembre de 2015

RESEÑA: "FAHRENHEIT 451"


Esta novela es de ciencia ficción, hace énfasis en una idea distópica; una sociedad actual que fue descrita por Bradbury muchos años atrás y en la que se dice que ha acertado en muchas de sus ideas expuestas, pues en la historia nos habla de avances tecnológicos, de publicidad, de autos que corren a toda velocidad por las carreteras, nos presenta también una sociedad vacía, que se ve influenciada y obligada a creer y a pensar que los libros son sinónimo de angustia, de miedo y que se deben evitar a toda costa porque pueden herir a las personas.


Fahrenheit 451 es una novela corta, de lectura rápida, llena de metáforas y frases maravillosas, de esos libros que debes leer con una buena cantidad de post-it al lado.  La forma de escribir de Bradbury me llegó a cautivar, en lo personal, me tuve que detener muchas veces para poder encontrar el verdadero significado de sus palabras, para meditar cada una de las ideas que expone en este libro en particular.

El tema de las frases en el libro es a su vez, algo complicado o contradictorio, debido a que nos vamos a encontrar con frases hermosas que describen lo maravillosos que son los libros, como otras frases con razones falsas, provenientes de personajes que tratan de tergiversar las ideas, los gustos, el valor y los sentimientos de toda una sociedad, incluyendo a aquellos que gustan disfrutar del placer de la lectura.

De los personajes debo mencionar que amé a Clarisse, me llegué a identificar mucho con ella. Es un personaje bastante diferente a todos los presentados en la historia, ella es una de esas personas que se detiene y se dedica a ver todo mucho más allá de lo que la gente distraída entre la prisa y la cotidianidad, pueden ver.

Para mí los libros jamás dejarán de ser sinónimo de sabiduría y conocimiento, alimento para la mente. Puedo decirles que Bradbury es un genio para escribir, entre sus palabras, ideas y metáforas te deja con ganas de más, de seguir leyendo, tanto así que ya me he propuesto leerme  otros libros de él. La historia en general, es fuerte y te hará meditar sobre muchas cosas, sí que me hubiera gustado un final más “elaborado” por decirlo de algún modo, pero es una lectura muy ligera y buena, vale la pena leerlo, así que la recomiendo bastante y de calificación le doy un 4.
Calificación: 4/5
“Los buenos escultores tocan la vida a menudo. Los mediocres sólo pasan apresuradamente la mano por encima de ella.”

“Él yacía lejos de ella, al otro lado del dormitorio, en una isla invernal separada por un vacío.”

“¿Sabía que los libros huelen a nuez moscada o a alguna otra especia procedente de una tierra lejana? De niño, me encantaba olerlos.”

―Oh, disponemos de muchas horas después del trabajo. ―De horas después del trabajo, sí, pero, ¿y tiempo para pensar?”

“Todos somos ovejas que alguna vez se han extraviado. La verdad es la verdad.”

“No son los libros lo que usted necesita, sino alguna de las cosas que en un tiempo estuvieron en los libros.”

“Lo importante es la felicidad. La diversión lo es todo. Y sin embargo, sigo aquí sentado, diciéndome que no soy feliz, que no soy feliz.”

―Escuche. Tranquilícese―dijo el viejo con voz suave―. Lo sé, lo sé. Teme usted cometer errores. No tema. De los errores, se puede sacar provecho.”


Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.

17 comentarios:

  1. Hola! Concuerdo con vos en todo, yo marque miles de frases de este libro, y es uno de mis favoritos siempre, trato de recomendarlo cuando puedo.
    El final fue lo unico que no me gusto mucho, se termina muy deprisa y me quede con muchisimas ganas de que tuviera un par de hojas mas. Pero aun asi es y sera de mis libros favoritos. Que bueno que te haya gustado, he leido muchas reseñas de personas que no les gusto para nada.
    Te dejo un beso.

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Leí este libro en el instituto hace unos años y aunque no tenía grandes expactativas de él, admito que me acabó gustando mucho. Muy recomendable!!
    Un besito :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    No me llama mucho la atención, pero me alegro de que te haya gustado :)
    Saludos, nos leemos :D

    ResponderBorrar
  4. Me encanto Mari, en la relectura eh podido marcas las frases que más me gustan y me hacen reflexionar. Que bueno que te haya gustado, espero que leas Crónicas Marcianas, también es muy bueno :)

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Aún no lo he leído pero si me encantaría hacerlo. No lo conocía y te agradezco que lo reseñaras.
    Un saludo
    PD: Estoy planeando hacer un reto para el próximo año, de leer clásicos ¿Te quieres apuntar?.

    ResponderBorrar
  6. Excelente libro sin duda alguna, sii es un libro que tiene muchas frases y metáforas que ponen a tu cabeza a reflexionar un momento. Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Hola Mari aún no lo termino pero desde ya lo estoy considerando como una de las mejores lecturas que he tenido espero pronto subir mi reseña por el momento me ha gustado mucho como has escrito la tuya.
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Hola Mari, concuerdo contigo con respecto al final aunque eso no le quita mérito a la obra. También tengo en mente leer más de Ray :D Saludos!!

    ResponderBorrar
  9. Hola, te quería decir que te he nominado al BookTag de Best Blog, si quieres saber de que trata visita mi última entrada :)

    ResponderBorrar
  10. Hola mari!! La verdad es que me ha pasado igual que tu a la hora de valorar la idea principal del libro, osea la esencia del mismo, pero la historia no me ha cautivado tanto, si bien es la parte superficial de este gran libro, estamos ante una novela y no se debe descuidar este aspecto pero es solo cuestión de gustos. Concuerdo con tu opinión sobre él final. Excelente reseña como siempre mari!!! Sigue así chica, besos!!!

    ResponderBorrar
  11. Hola, me encantan especialmente las distopías. Mis favoritas, Un mundo Feliz y 1984, pero creo que, gracias a lo bien reseñado que está Fahrenheit 451, la sinopsis y lo que nos descubres acerca de algún singular personaje, será mi próxima lectura. Se agradece -y mucho- que no hayas introducido spoilers. Excelente reseña.
    Por cierto, si quieres visitar mi blog te dejo el link http://nuevoviajeaitaca.blogspot.com.es/ Hay reflexiones, ensayos y se incluye música, pero fundamentalmente está dedicado a relatos y poesía propias. Te sigo ya e incluyo el banner.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  12. Farenheit 451 es uno de los libros que más me ha gustado en la vida, me alegra que lo hayas leído. ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderBorrar
  13. Hola no soy muy de ciencia ficcion asi que lo dejo pasar, soy de la inicitiva seamos seguidores y ya te sigo y te invito a visitar mi blog http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  14. Este es uno de los mejores libros de ciencia ficción que se hayan escrito Bradbury en su época acertó en casi todo lo que describe, la importancia del libro radica en no olvidar lo que es vivir.. ya casi nadie mira la luna, dice en una parte el libro, y tiene razón la sociedad esta cada vez más manipulada por la tecnología y la convivencia con extraños y el hecho de engañarnos creyendo que somos felices con todo esto, pero poco a poco vamos olvidando el verdadero significado de las cosas, es cierto lo que dicen, sobre que en muchos casos los libros sólo sirven para hacer ver que unos son mejores que otro, sin embargo el error de esta sociedad "futurista" fue el de eliminar los libros en lugar de eliminar los prejuicios de la gente, pues se volvieron seres que no pensaban, a mi el final me gusto mucho pues aunque tal vez nunca se organicen lo suficiente como para recuperar los libros al menos las personas en la resistencia fueron fieles a lo que creían y amaban hasta el final.

    ResponderBorrar
  15. Es un gran Libro, concuerdo con vos, me gustó mucho el personaje de Clarisse, me pareció tan rico y sabio...Fue una de las pocas lecturas que disfruté de las impuestas en mis tiempos de estudiante, y Ray Bradbury un groso

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!

    Tienes una nominación en mi blog. : )

    Saludos : )

    ResponderBorrar
  17. Este libro sin duda estará entre mi lista de libros por leer Mari. :)

    ResponderBorrar