lunes, 7 de septiembre de 2015

BIBLIOTECAS Y LIBRERÍAS INUSUALES EN EL MUNDO

Hola a todos y bienvenidos nuevamente a mi blog. Muchos ya lo saben, y para los que no lo saben, les comento; en mi cuenta en Instagram siempre estoy haciendo “Especiales” donde les hablo de temas en específico, he hablado sobre las bibliotecas que considero más hermosas del mundo, les he mostrado fotografías de librerías hermosas en el mundo, otros temas más dirigidos a los libros, tales como: grandes autores y libros que fueron rechazados antes de ser famosos, frases de libros increíbles, entre otros temas de interés literario. La idea es traer estos temas a mi blog y profundizar un poco más en ellos, así que hoy les traigo un tema que a mí en lo personal, me gusta mucho y me parece muy interesante: Bibliotecas y librerías inusuales en el mundo.


Tal vez no lo imaginaban, pero de verdad que el amor por los libros ha ido más allá de crear la biblioteca ordinaria y las librerías en las que solo se dedican a vender libros. En algunos países suelen dar libros gratis y para ello han creado mini bibliotecas que se encuentran en puntos determinados en las ciudades, otros han sido aún más creativos y han creado bibliotecas andantes, sí, en carros y buses, algunos las han puesto al aire libre en lugares públicos. Si les interesa este tema, los invito a que sigan leyendo.

Hace 15 años el italiano Antonio La Cava, en la Basilicata, al sur de Italia, transformó un motocarro en una biblioteca andante, la llenó con 700 libros y desde entonces, se ha dedicado a recorrer las calles y promover la lectura entre los niños. Los cuales ya reconocen el sonido de la misma música de los camiones de helados, solo que en esta ocasión se trata de la biblioteca creada por el italiano, el cual les ofrece entre libros para escribir, que van en blanco y libros para leer. Comenta que en un principio, los niños le solicitan libros para escribir sus propias historias y narraciones de sus pueblos, pero que poco a poco y con el tiempo, los niños se van interesando por los libros para leer, volviéndose aficionados a la lectura también. Un gran ejemplo y una gran idea, ¿no creen?
Fuente: laantiguabiblos.blogspot.com



En Buenos Aires, Argentina, encontramos una obra realizada por el artista argentino Raúl Lemesoft, quien consiguió convertir un transporte popular entre las fuerzas militares en un tanque biblioteca que posee aproximadamente unos 900 libros. Nombró a su biblioteca “Arma de Instrucción Masiva”, Lemesoft suele andar en ella por las calles de Buenos Aires, entregando libros de manera gratuita, con la única finalidad de que estos sean leídos, que se promueva la lectura, se ataque a la ignorancia y se compartan conocimientos por medio de los libros. Para mí Lemesoft es otro gran ejemplo a seguir y siento gran admiración por quienes realizan este tipo de obras.
Fuente: La Piedra de Sísifo.com


El artista italiano Massimo Bartiolini creó una extensa biblioteca pública al aire libre llamada Bookyard, trata de doce estanterías ubicadas en la viña de la Abadía en San Pedro de la ciudad de Gante, en Bélgica, un establecimiento que data su origen en la Edad Media. La biblioteca funciona como cualquier otra y los libros se pueden comprar, intercambiar o llevarse en préstamo.
Fuente: Dupones.blogspot.com


En Bulgaria podremos encontrar una biblioteca en una playa en un resort de mar Negro en Albena. La biblioteca es gratuita y sus géneros los presenta diversos para todos los gustos. En sus estantes hay más de 2500 títulos que se encuentran en más de 10 idiomas distintos. En este lugar los turistas pueden tomar los libros y si no lo terminan, pueden dejar su propio volumen para diversificar la colección.
Fuente: m.spanish.china.org


En la Escuela Primaria Chatsworth en Hounslow, el padre de un niño donó un autobús de dos pisos para que lo tomaran como biblioteca, esto debido a que la biblioteca de la escuela la tuvieron que tomar como un salón más.
Fuente: m.spanish.china.org


En el 2009, en las montañas del Estado Trujillo en Venezuela, la Universidad Valle del Momboy, comenzó el servicio muy inusual, las bibliomulas. Estas se refieren a las bibliotecas móviles que cargan las mulas en sus lomos, de esta manera entregan libros a los niños campesinos del lugar.
Fuente: Taringa.net


Las bibliotecas buzón fue una iniciativa creada por Rick Brooks y Todd Bol, a la cual le llamaron Little Free Library, bajo un lema muy especial: “Toma un libro y luego devuélvelo”. Su intención trata de expandir miles de pequeñas librerías frente a las casas y esquinas de las ciudades, con la única intensión de incentivar la lectura entre vecinos. Se sabe que esta iniciativa comenzó en Estados Unidos, pero hoy día también se ha expandido por algunos lugares de Europa y cada vez se vuelve más popular entre algunos vecindarios, los cuales respetan al máximo el intercambio y préstamo de los libros.
Fuente: loladerek.es


Una pequeña biblioteca en un autobús público es lo que ha montado este cobrador de autobús, Antonio da Conceição Ferreira, en una de las líneas que circulan por el Distrito Federal en Brasil. Los pasajeros pueden tomar los libros en préstamo y devolverlos cuando quieran. La intención de Antonio da Conceição es proporcionar a la población acceso a los libros. El sueño de Antonio es que esta iniciativa se extienda a todas las líneas de autobús.
Fuente: culturanoonibus.blogspot.com


26 comentarios:

  1. Que Lindo, ojala hubiera uno así en mi país *-*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encantaría que en mi país también se promoviera más la lectura de esta forma, sería muy feliz. :D

      Borrar
  2. Yo quiero ir en ese autobús de librooss!!

    ResponderBorrar
  3. Me gustan todas <3 en especial la de la playa ;)

    ResponderBorrar
  4. Respuestas
    1. ¡Hola! Si, el del autobús si viene siendo muy inusual, empezando porque en los buses ni siquiera suelen darte un buen trato, ya toparse con libros es más que una maravilla. :) Una abrazo ^^

      Borrar
  5. ¡Hola! Te nominé al Liebster Award, puedes verlo en mi blog.

    ResponderBorrar
  6. Muy interesante Mari !! ni yo que vivo en Bs As conocía a “Arma de Instrucción Masiva” gracias por la info!! voy a buscarlo!! como siempre tus post son de lo mejor!!! besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, ya ves que todos los días hay algo nuevo por descubrir :) especialmente del "Arma de Instrucción Masiva" puedo decir que es la que da un golpe mental más fuerte a las personas, nadie espera encontrar algo tan maravilloso como lo son los libros, en un símbolo de la guerra y destrucción. Para mí, fue el mejor de todos y dichoso vos que estás cerquita para ir a conocerlo, yo tampoco perdería la oportunidad. Saludos ^^ :)

      Borrar
  7. Hey! me encantaron todas las ideas, no sé si alguna se pueda aplicar en Perú porque la gente es poco disciplinada y deshonesta... creo que no funcionaría bien :( pero me alegra que en otros países lo estén poniendo en práctica, desconocía estos métodos. xo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Claro!, lo mismo he llegado a pensar yo, en mi país no sé si sea muy buena idea hacerlo XD pero me alegro que en otras partes del mundo lo hagan, eso demuestra que no estamos del todo perdidos y aún quedan personas que aman la lectura y son honradas por encima de eso. Saludos <3

      Borrar
  8. Respuestas
    1. Graciassss, a mi también me encantaron. ^^ Gracias por el tiempo de pasarte y dejar un comentario. Un abrazo a la distancia :)

      Borrar
  9. Hola, me ha encantado la entrada *w* ya había visto varios en internet y me encantaría poder visitar algunos. Por cierto, Te he nominado en mi blog para un Book Tag, por si te animas visita: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias y gracias :) claro, pronto estaré haciendo el Book Tag, besos y saludos Libni :) ^^

      Borrar
  10. Qué bonitas son todasssss ♥
    Y pues no conocía tu blog pero me ha gustado mucho y ya te sigo ♥ Y si gustas, me encantaría igual invitarte a pasar por el mío.
    Besos y nos estamos leyendo ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas graciassss por tomarte el tiempo de pasar y suscribirte, claro que ya me paso por el tuyo. Muchas graciassss ^^ Saludos

      Borrar
  11. Pobres los burritos :'c
    Pero el que más me gustó fue el de los vecinos, ojalá hubiera buzones así cerca de mi casa, aunque dudo que tengan libros x'DD

    Pueshh, aparte de eso, te he nominado al Liebster Award http://animealien.blogspot.co.il/2015/09/el-liebster-award-si-otra-vez-n-3.html
    Me encantó esta entrada <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. XD siiii, pobres burritos :( y si dejara libros en mi casa, tampoco quedaría algo de ellos XD gracias por la nominación, ya me paso. Besos ^^

      Borrar
  12. Hola, son super curiosos. El de la casa de los pajaros me ha encantado. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio, besos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, graciassss por tomarte el tiempo de pasarte a mi blog. ^^ ya me he pasado por el tuyo, está muy bonito :) y me he suscrito. Saludos :D

      Borrar
  13. Hola.
    WOW! Me encantan, ojalá algún día los pueda visitar, la de la playa me parece muy curiosa, jaj imagínate uno bronceándose y leyendo ( así uno no se aburre) Genial.
    saludos

    ResponderBorrar
  14. me gustaría participar prestándole mis libros electrónicos. usted me dice de que manera se lo hago llegar.

    ResponderBorrar